El Roble Venenoso   English

El roble venenoso, Toxicodendron diversilobum, es uno de los matorrales nativos más abundantes de California. Al principio del sendero Sylvan Trail, cerca de la zona de picnic, encontrarás un grupo grande de robles venenosos con distintas formas. Pueden crecer cerca del suelo y parecer palos, formar un arbusto vertical o trepar por un árbol como una enredadera. Su característica más distintiva son sus hojas en forma de lóbulo, muy parecidas a las de un roble, que crecen en grupos de tres.

New leaves shine with the oily resin that causes an itchy rash in most people.
¡Hojas de tres en tres, con la mano no me des! El roble venenoso puede producir un sarpullido con picor en la mayor parte de la gente.

Hojas de Tres en Tres, Con la Mano No Me Des.
El roble venenoso puede provocar un sarpullido que genera picor y dolor al tocar cualquier parte de la planta, incluso hojas muertas o ramas sin hojas. Una forma sencilla de identificar el roble venenoso es con esta rima: “Hojas de tres en tres, con la mano no me des. Si me ves brillante, mantente muy distante.”

Durante la primavera, las hojas del roble venenoso tienen un color verde intenso y son muy brillantes. Las plantas pueden tener pequeñas flores blancas que se convierten en bayas de color verde apagado o amarronado más tarde. Una resina aceitosa llamada urushiol está presente en las raíces, tallos, hojas y frutos. Esta resina es la que causa una erupción en aproximadamente un 80 u 85% de las personas.

Durante el verano y otoño temprano, sus hojas pasan a ser de un color verde más oscuro y acaban volviéndose rojas. El roble venenoso es una planta caduca, por lo que cuando termina el otoño no tiene hojas.

Una Planta Importante para la Fauna.
El roble venenoso es una fuente de alimento importante para al menos 50 especies de pájaros que comen sus hojas y bayas. Los ciervos, ardillas y ratas cambalacheras también disfrutan de sus hojas, tallos y frutos. Estos animales no desarrollan reacciones alérgicas como los humanos. De hecho, muchos animales crean sus guaridas en los matorrales de roble venenoso.

Las hojas del roble venenoso comienzan a enrojecerse a mediados del verano.
Las hojas del roble venenoso comienzan a enrojecerse a mediados del verano.

Creo Que Lo Toqué. ¿Ahora Que?
Si cree que ha tocado el roble venenoso, tenga mucho cuidado de no tocarse la cara ni los ojos. Use un desinfectante para manos o un limpiador que elimine el aceite lo antes posible y lave el área con agua fría y un limpiador diseñado para remediar el roble venenoso cuando llegue a casa. Evite tocar la ropa o los zapatos que puedan haber estado en contacto con el roble venenoso y asegúrese de lavar todo a fondo.

Consulte nuestra Guía de Campo y PlantID.net para obtener más detalles sobre el roble venenoso.