La Rata Cambalachera Patas Oscuras   English

Rata cambalachera patas oscuras delante de una guarida de palitos. © 2013 Ken Hickman
Rata cambalachera patas oscuras delante de una guarida de palitos. © KHickman

Nombres
La rata cambalachera patas oscuras (Neotoma fuscipes) y la rata Neotoma fuscipes annectens deben su nombre a sus pies de color gris carbon. El nombra de la especie, fuscipes, proviene de “fusc“, que significa oscuro/carbonoso, y “pes,” que significa pies (como “ped”), por lo que “fuscipes” significa “de pies oscuros.” “Neo” significa “nuevo” en latín y “toma” es “duplicar” o “dividir”. “Neotoma” es un juego de palabras doble sobre los dientes de las ratas cambalacheras, que pueden partir trozos de madera en dos con facilidad, y sobre el hecho de que se parecen a las ratas Rattus de Europa, pero en el “Nuevo” Mundo.

El instinto de las ratas cambalacheras de acumular comida y pequeños palos a veces las lleva a coger objetos brillantes, por lo que también se las conoce como “ratas coleccionistas” o “ratas comerciantes.”

Rango y Hábitat
La Neotoma fuscipes es una especia autóctona de los bosques de robles y del chaparral de la cordillera costera de California, desde California central hasta Oregon. La Neotoma fuscipes annectens es la especie regional de San Francisco y de las Montañas y laderas de Santa Cruz. Debido a su rango limitado, está considerada como una Subespecie de Interés Especial en California y goza de protecciones locales.

Aspecto y Tamaño
La rata cambalachera patas oscuras tiene el pelo gris amarronado, el pecho blanco y una capa de pelo grisácea en las patas y a veces en la cara. Su cola es tan larga como su cuerpo (unas 8-10 pulgadas) y tiene poco pelo, a diferencia de la cola desnuda, larga y afilada de las de la especie Rattus, como la rata negra.Aunque se parecen externamente, no tienen una relación muy cercana con las ratas Rattus europeas, sino que genéticamente se parecen más al ratón ciervo (familia Peromyscus).

Woodrats eat leaves, flowers, buds, berries, seeds, nuts, acorns and fungi that they forage and collect at night, and store in larders in their houses for future meals.  January 18, 2012 Edgewood County Park and Natural Preserve, San Mateo County, California, USA.  Image via licensed camera trap. © 2011 K. Hickman
Una rata cambalachera recolecta hojas de espino cerval para almacenarlas en su guarida. © KHickman

No Las Confundas
Aunque se parecen, las ratas cambalacheras no están apenas relacionadas con las ratas europeas Rattus, sino que genéticamente son más similares a los ratones ciervo (de la familia Peromyscus). Las ratas cambalacheras son más limpias que las ratas europeas porque son herbívoras y viven solas, pero también se preocupan más por la limpieza y tienen letrinas externas donde hacen sus necesidades, en lugar de hacerlo dentro de sus guaridas.

Qué Comen
Las ratas cambalacheras comen hojas, flores, brotes, bayas, frutos secos, bellotas y setas que buscan y recolectan por la noche, y luego almacenan en despensas de sus guaridas para el futuro. Generalmente, recolectan plantas maduras para reducir el número de toxinas y sabores amargos. Otras plantas, como las hojas de laurel, ahuyentan a las pulgas, garrapatas y otros parásitos de las despensas, de sus guaridas y de las propias ratas. Sus comidas favoritas son el roble venenoso, la Heteromeles arbutifolia, el espino cerval, la encina de California y el laurel.

Quién Se Las Come
Sus depredadores son los coyotes, los linces rojos, los búhos y los tejones (aunque no hay tejones en Edgewood).

Right under the feet of the landlord, a yellow-eyed ensatina (Ensatina eschscholtzii xanthoptica) heads into a dusky-footed woodrat (Neotoma fuscipes) stick house.   © 2011 K. Hickman
Justo bajo los pies de su propietaria, una satina de ojos amarillos (Ensatina eschscholtzii xanthoptica) se dispone a entrar en la guarida de una rata cambalachera. © KHickman

Vida y Hábitos
Las ratas adultas son independientes, pero sociables. Suelen vivir solas en guaridas, pero se agrupan en comunidades. Ligeramente matriarcales, las hembras eligen a sus parejas y a veces eligen al mismo macho varios años seguidos. Los machos ceden sus guaridas a las hembras y las más mayores suelen ocupar las mejores guaridas. Normalmente, tienen una sola camada al año de dos o tres crías, que suelen transportar en el vientre de la madre. Las crías se quedan con las madres durante un año aproximadamente y las ratas cambalacheras viven unos 6 u 8 años (siempre que no las cace antes un depredador, como un búho, una serpiente o un coyote). Los machos se alejan más, normalmente menos de 500 pies, mientras que las hembras se suelen quedar más cerca de sus madres y pueden llegar incluso a heredar sus guaridas. Normalmente, tanto machos como hembras buscan guaridas abandonadas cuando se separan de sus padres. La orina y heces de estos animales pueden contener Hantavirus, así que es mejor no acercarse mucho a sus guaridas.

Expertas Constructoras con Compañeros de Casa
Las ratas cambalacheras construyen guaridas con forma de fuerte alrededor de árboles huecos, troncos, pilas de piedras y lugares similares. Las estructuras tienen una cámara central que hace las veces de nido, varias alacenas para hojas y frutos secos, y múltiples túneles, entradas, salidas y letrinas. Las guaridas protegen a las ratas del mal tiempo y de los depredadores y conforman un hábitat estable para vivir y un almacén de comida a largo plazo. A veces, las ratas tienen varias guaridas y se mueven entre ellas para poder buscar comida en un área más grande. Al ser excelentes trepadoras, estas ratas a veces construyen sus guaridas en lo alto de los árboles. Las ratas cambalacheras son especies fundamentales por sus guaridas, de las que dependen muchas especies que las acaban habitando, como ratones, lagartos, serpientes, salamandras, ranas, grillos, escarabajos y ciempiés.

California mouse depends on dusky-footed woodrat for housing.
Algunos animales, como el ratón de California (Peromyscus californicus) dependen tanto de las guaridas de rata cambalachera en activo que sus poblaciones aumentan o disminuyen en función del volumen de población de rata cambalachera. © KHickman

Alligator lizard (Elgaria multicarinata) headed for home. © 2013 Ken Hickman
Una lagartija lagarto meridional dirigiéndose a su casa. © KHickman

Preguntas Frecuentes

All images on this page were taken via licensed camera trap at Edgewood County Park and Natural Preserve by Ken Hickman.
Guarida de palitos en lo alto de una roca. © KHickman

¿Dónde es posible ver ratas cambalacheras en Edgewood?
Como las ratas cambalacheras son seres nocturnos, los senderistas casi nunca las ven. Las señales más evidentes de la presencia de ratas cambalacheras son sus guaridas de palitos, que se pueden ver fácilmente desde los senderos que cruzan matorrales o arboledas. En 2014, un docente de Friends of Edgewood contó 345 guaridas de rata cambalachera visibles desde el Exercise Loop (en las rutas Sylvan Trail, Franciscan Trail, Baywood Glen Trail). Las guaridas son más fáciles de encontrar por las robledas en el otoño tardío y durante el invierno, después de que los robles venenosos y otros arbustos de hoja caduca hayan perdido sus hojas.

¿Qué otras señales puedo buscar?
Busca pequeñas ramas recién cortadas en el suelo que parezca que hayan sido podadas con tijeras. Las ratas cambalacheras las cortan y las almacenan de forma estacional, pero de forma más intensa en el otoño, y suelen trepar a los árboles y arbustos y cortar muchas ramas para luego recogerlas durante varias noches.

Learn More…
Serie sobre Ratas Cambalacheras creada por Ken Hickman, que se puede encontrar en Nature of a Man

Live oak (Quercus agrifolia) twig nipped off by a Dusky-footed woodrat (Neotoma fuscipes). © 2012 Ken Hickman
Una rama de encina de California (Quercus agrifolia) cortada por una rata cambalachera. Lo que indica que la rama fue cortada por una rata cambalachera es el corte en 45 grados
que parece hecho con unas tijeras. © KHickman

Marianchild, K. 2013. Secrets of the Oak Woodlands: Plants and Animals among California’s Oaks. Heyday Press.

Bibliografía

Linsdale, J.M. and Tevis, L.P. 1951. The Dusky-footed Wood Rat: a record of observations made on the Hastings Natural History Reservation. UC Press.

Atsatt, S.R. and Ingram, T. 1983. Adaptation to oak and other fibrous, phenolic-rich foliage by a small mammal, Neotoma fuscipes. Oecologia 60: 135–142.

Jameson Jr., E.W. and Peeters, H.J. 2004. Mammals of California. UC Press.

Laudenslayer Jr., W.F. and Fargo, R.J. 2002. Small Mammal Populations and Ecology in the Kings River Sustainable Forest Ecosystems Project Area. (Este artículo tiene citas excelentes en la sección de bibliografía)

Información proporcionada por el investigador y miembro de Friends of Edgewood, Ken Hickman, en 2014. Agregado por docentes de Friends of Edgewood.

Todas las imágenes en esta página han sido tomadas por cámaras instaladas bajo licencia en el parque Edgewood County Park and Natural Preserve por Ken Hickman.